BIOGRAFÍA

AITOR FURUNDARENA

Acordeonista . Compositor . Profesor

Acordeonista, compositor y profesor. Estudió en el País Vasco, París y Copenhague. Tiene dos ejes musicales: La música contemporánea y la música popular. En interpretación, premiado en varios concursos internacionales, ha trabajado con orquestas y ensembles, música de cámara y solista, y con numerosos grupos, tanto en música contemporánea como en música tradicional, publicando numerosas grabaciones. En composición, aparte de sus creaciones de música contemporánea y música popular, ha trabajado para televisión, teatro y cine. En la actualidad es profesor de Música de Cámara, Trascripción, Repentización Música Tradicional de Acordeón, en el Centro superior de música de la Comunidad Autónoma Vasca (MUSIKENE)

Acordeonista

 

 

Siento el acordeón como una parte más de mi cuerpo. Mis huesos, músculos, venas, pulmones y sistema nervioso se funden con él. Expreso lo que no puedo sentir de ninguna otra manera. Para ello, mi principal herramienta es el elemento que tienen en común todas las formas de acordeón: EL FUELLE. Sea cual sea el estilo en que se interpreta, el fuelle es la principal fuente de vida del acordeón.

 

El acordeón es un instrumento maravilloso. Dicen que su sonido es producido por unas lengüetas metálicas, pero esa no es toda la verdad. Esas lengüetas necesitan el aire del fuelle, yo soy el que tira de ese fuelle, y desde algún lugar situado entre mi brazo/manos y los sonidos que salen del instrumento, aparece el tesoro que ha llegado hasta mí por medio de los músicos que he conocido y escuchado en mi vida, y entre todos, creamos música.

Compositor

 

 

Cuán maravilloso es crear. Siendo -como soy- padre, componer música me hace también un poco madre. Tal vez sea por eso que utilizo dos nombres para firmar mis composiciones. Uno, el que tengo desde que nací, puesto por mis padres, y el otro, asignado por mí mismo: Johanne Altzürükü.

 

No sé hasta qué punto son mías las obras que compongo, no es una cuestión de propiedad. Todos somos creadores, creamos constantemente, la creación de algunos se queda en el interior, y otros tenemos la posibilidad de parir lo que creamos. De hecho, la música, viene al mundo tras tres partos: el primero, al escribir la partitura; el segundo, cuando el intérprete la hace suya; y el tercero, cuando llega al público.

 

Crear es, para mí, la más íntima de mis intimidades, lo que creo es lo más cercano a lo que soy.

DISCOGRAFÍA

AITOR FURUNDARENA

Akordeoi Klasikoa (1995)

FURUNDA

eskua sartzen (1996)

FURUNDA

Juanita (1998)

AITOR FURUNDARENA - GARIKOITZ MENDIZABAL

Arnasak (2010)

AITOR FURUNDARENA - GARIKOITZ MENDIZABAL

2 Poliedro (2015)

AITOR FURUNDARENA - GARIKOITZ MENDIZABAL - IÑAKI TELLERIA

Eta orain badakit (2011)

AIKO

Herri musika ta dantza (2007)

AIKO

Urraska: Dantza Jauziak Sagasetaren bidetik (2010)

AIKO

Aurrez aurre (2009)

AIKO

Oinak Kantuz (2011)

AITOR FURUNDARENA / JOHANNE ALTZÜRÜKÜ

Accordeon Chamber Music (2016)

Please reload

“La tradición está viva, a menudo es la base que fundamenta nuestros actos para que, partiendo de ella, podamos lograr nuestros nuevos objetivos”

/ AITOR FURUNDARENA /

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey SoundCloud Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2015 . AITOR FURUNDARENA .